Últimas noticias de nuestro blog

Los podemos dividir en:

MÉTODOS DE BARRERA.

Como el preservativo que funciona dificultando el ascenso de los espermatozoides al útero. Métodos de anticoncepción artificiales

MÉTODOS HORMONALES.

Como la píldora que está constituida por dos hormonas, estrógeno y progesterona, que actúan evitando la ovulación e induciendo otra serie de modificaciones en el aparato genital femenino que están dirigidos a evitar la gestación.

Existen en la actualidad diferentes formas de presentación como, la píldora clásica, que se presenta en forma de 21 o 28 comprimidos que se administran por vía oral todos los días a la misma hora y que al dejar de tomarlos, si es de 21 comprimidos, o coincidiendo con la toma de los 7 últimos comprimidos si es de 28, se produce la menstruación.

Otra forma de presentación es el anillo vaginal que consiste en un aro que se introduce en la vagina entre el día 1 al 5º del ciclo se extrae a los 21 días y pasado este tiempo se retira con lo que se produce la menstruación.

El parche transdérmico tiene forma de una tirita cuadrada que se cambia semanalmente, se coloca en cualquier parte del cuerpo menos en el pecho, se colocan tres parches por mes y durante la semana de descanso se produce la menstruación.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):

Consiste en la colocación vía vaginal dentro del útero, de un dispositivo en forma de T que actúa por un lado taponando las trompas y evitando así el paso de los espermatozoides hacia las trompas y por otro lado produciendo una reacción inflamatoria aséptica en el endometrio que impide la implantación del embrión. Se coloca coincidiendo con la menstruación y se realiza un control ecográfico generalmente al mes de su inserción. Su duración es de 5 años y posteriormente se puede retirar o colocar otro.

LA ESTERILIZACIÓN:

Son métodos de anticoncepción definitivos. La ligadura de trompas se realiza mediante una laparoscopia en quirófano por la cual se coagulan y se seccionan ambas trompas. El método Essure consiste, en la inserción de forma ambulatoria y por histeroscopia de unos dispositivos helicoidales dentro de las trompas que al cabo de tres meses producen una fibrosis en las mismas y una estenosis definitiva.

 

Métodos de anticoncepción artificiales

Centro Ginecológico Goya en Madrid

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

Preguntas Frecuentes en Ginecología de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Los tumores malignos ginecológicos pueden ser de varias estirpes y afectar a diferentes tramos del aparato genital femenino, cuello del útero, endometrio, ovario y vulva.

El cáncer de cuello uterino se debe a la infección persistente del cuelo uterino por diferentes tipos del virus del papiloma humano (HPV). Su diagnóstico precoz es fundamental para su curación, siendo la realización de la citología el método que más número de muertes ha conseguido evitar por este tipo de cáncer.

Cáncer de endometrio. El endometrio constituye la capa interna del útero. Su diagnóstico se basa en pruebas como la biopsia, la ecografía y la histeroscopia. La forma más frecuente de aparición es el sangrado vaginal, por lo que toda mujer que sangre después de la menopausia o que todavía esté en edad fértil pero presente sangrados anómalos, en cuanto a su intensidad o duración debe acudir a su ginecólogo.

El cáncer de ovario suelo tener un comienzo silente y en la mayoría de las ocasiones se diagnostica en estadios avanzados o como hallazgo casual durante una revisión ginecológica rutinaria. Aún así disponemos de métodos de diagnóstico como la ecografía y ciertos marcadores tumorales que se obtienen mediante una analítica de sangre.

Los tratamientos en oncología ginecológica han de ser adecuados a cada tipo de tumor, tamaño y extensión. Pueden requerir cirugías amplias y tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia.

 

En Ginecología realice una prevensión en el Centro Ginecológico Goya

 

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Luces y más luces….

Gente corriendo como si se acabara el mundo y niños millones de niños riendo abrazados por sus papas, pero para nosotros todo es diferente:

Hoy otra vez al volver del trabajo esa cara de melancolía y fracaso siempre que la regla con la puntualidad de un reloj suizo llega. Intento abrazar a mi pareja, pero se aleja hacia nuestra cama haciéndose un ovillo con una lágrima que humedece la mirada perdida en el cielo como si buscara algo.......eso……un niño, que durante 48 meses estamos esperando.

Nunca pensé que se pudiese querer tanto a algo tan pequeñito que no existe

Otro vacío se formará al final entre los dos cuando imaginamos el carro donde a esa cosa pequeñita pasearíamos como TODA LA GENTE Y NOSOTROS. ¿PORQUÉ NO, CON LA CANTIDAD DE AMOR, CARIÑO Y ABRAZOS QUE LE TENEMOS RESERVADO?

…………… Pensamos incluso en el cole donde irá el coche que deberíamos tener, soñamos como si fuera real, en cómo serán las noches y sin darnos cuenta la noche fría nos devuelve a la soledad sin él. Soledad de soledades. Frío dentro, frío fuera y entre nosotros, nuestras ilusiones hechas trizas. Y otra vez el silencio.

Al final nos decidimos a pedir ayuda, consejo y también compañía acudiendo a  una Unidad de Reproducción  que nos recomendaron unos amigos y al pasar el umbral de la puerta de la primera consulta de fertilidad me di cuenta que en nuestra vida algo había cambiado.

Más tarde me di cuenta que esos pasos antes de entrar eran de gigante, de gente sin miedo, piensas que el vacío está cerca pero el cielo también.

Al principio nos dieron una explicación bastante sensata a nuestro problema, yo tenía pocos espermatozoides y medio mareaos, mi pareja era joven y de entrada era sencillo conseguirlo con el tratamiento que nos recomendaron.

Había que recurrir a la ICSI, Introducir la cabeza del espermatozoide dentro del óvulo, vamos lo más natural el mundo.

Comenzamos en seguida

La verdad es que un mes de pinchazos se nos hizo un poco pesado y siempre con la incertidumbre y la espera que a veces te come por dentro como la carcoma y por fin los controles 15 minutos que aunque para el doctor sea su trabajo esos controles ecográficos y analíticos era una reválida para nosotros......Malas noticias aunque no se lo creía nadie  mi pareja tenía 28 años, hormonas normales  con la estimulación se confirma otro diagnóstico peor que el primero que nos dieron,  hay una pobre respuesta además de lo mío, vamos una joya de pacientes…….

Al final un solo embrión y claro un día antes de la prueba de embarazo comienza a manchar……

Beta negativa

Un fracaso, pero además con un futuro oscuro de más de lo mismo

El Segundo ciclo fue un poco más favorable 4 embriones de calidad regular. Nos pusimos 2 y....por fin test de embarazo positivo.

Lo hemos conseguido, pero…no sabíamos que tras la esquina nos esperaba lo más duro y desolador que te puede pasar, a la 8 semana de embarazo mi mujer comenzó a sangrar y le dolía muchísimo la tripa pero sobre todo a los dos era el corazón lo que teníamos más sensible y el que más sufría.

Yo me hundí, pero ella tiro de mi vida para intentar aprovechar el resquicio de ilusión con ese pobre embrión congelado a menos 196 grados que nos quedaba.

Dos meses más tarde se hizo la transferencia del embrión congelado y aunque no os lo creáis sentí que esas gotitas que se ven en el eco, donde va el futuro de tantas parejas, me dijo:

Papa he venido para quedarme, yo nunca se lo dije y es que mi pareja estaba ya endurecida de tantos palos

No puedo decir que esperó la beta, sino que contó dos semanas y se hizo la analítica como quien quiere saber el colesterol y la glucosa que tiene.

Y así sin dar más importancia la beta positiva, era la segunda, pero después de los que nos pasó......no nos quedaban muchas ilusiones, pero tras dos semanas escuchamos un sonido que nos elevó por encima del cielo y de las estrellas el latido de un pequeño corazón dentro de un gran sueño.

 LLEGAMOS A LA META LOS DOS, ESO ES LO IMPORTANTE

LOS CASI 7 AÑOS de espera desaparecieron y esa cosita que ya existía, pero sólo en nuestros sueños se HIZO REALIDAD.

SU NOMBRE ANGEL. UN SUPERVIVIENTE, UN REGALO, Y UN MISTERIO QUE DESAPARECÍA ENTRE SUS ABRAZOS Y BESOS....de un ciclo imposible, de una congelación a la desesperada…allí estaba

EL TAMBIÉN NOS ESTABA ESPERANDO

Un corredor de fondo que llegó más tarde que pronto o MEJOR CUANDO TENIA QUE LLEGAR. 

Un beso grandísimo sobre todo de los que se quedan en el camino.

Para ellos, sobre todo, pero también para los valientes que se arriesgan a lo desconocido os deseamos FELIZ NAVIDAD

ÁNIMO

Conclusiones que creo os sirvan para algo, para no perderos como un barco sin brújula.

  1. Vamos a ser papás
  2. Se pueden perder mil batallas, Pero No la guerra
  3. La medalla no es para los vencedores es para los vencidos que llegan los últimos, pero llegan
  4. Necesitamos hacer Equipo con tu pareja, personas que os acompañan todos estamos en el mismo barco y todos somos iguales
  5. Un bebé como Angel está deseando deciros te quiero en algún lugar, pero está.
  6. La vida es para los valientes si no lo intentas no perderás, pero nunca ganarás.

Y A TITULO PERSONAL SOIS VOSOTROS LA MEJOR COSA QUE ME HA PASADO EN LA VIDA

MI MEJOR LIBRO, MI MEJOR REGISTRÓ O ESTADÍSTICA. ESE CAMINO QUE JAMÁS ME HE ARREPENTIDO DE ELEGIR

AUNQUE ALGUNAS COSAS IMPORTANTES EN MI VIDA MUY IMPORTANTES SE HAN QUEDADO DETRÁS

SIEMPRE LA MIRADA AL FRENTE MIRANDO ESE CIELO DONDE ALGÚN DÍA TENDRÉIS VUESTRA ESTRELLA COMO NOSOTROS

TAL VEZ POR ESO LAS NOCHES EN NAVIDAD SEAN MÁS LUMINOSAS Y NO POR LAS QUE NOS ADORNAN LAS CALLES.

 SI NO POR LAS MILLONES DE ILUSIONES QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SE HARÁ REALIDAD,

GRACIAS

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Antioxidantes en la InfertilidadActualmente, entre el 30% y el 80% de los casos de subfertilidad el factor masculino de manera aislada o mixta con el femenino (anovulación, endometriosis, alteraciones en la morfología uterina)  juega un papel fundamental 

1 de cada 20 hombres serán subfértiles. El l motivo en muchos casos es desconocido pero desde trabajos publicados en los 80 se objetiva que los radicales libres alteran el ADN de los espermatozoides, por lo que una dieta antioxidante (rica en carnitina, ácido fólico, Zinc, Selenio, vitaminas C y E y pobre en ácidos grasos saturados) puede mejorar la calidad del esperma, en forma de menor daño al material genético y al líquido seminal  del mismo.

Actualmente algunos estudios evidencian la importancia que la dieta tiene en la calidad seminal, dietas ricas en grasas saturadas reducen en un 41% la concentración de espermatozoides en el semen. Mientras que una dieta rica en ácidos esenciales omega-3 incide en una mejor calidad de los mismos.

La calidad del semen depende fundamentalmente de tres factores: el número de espermatozoides, su movilidad y su morfología). Además de todo ello, otro de los parámetros que definen la calidad seminal es el grado de fragmentación del ADN espermático, que se ve afectado por los radicales libres, como explicaremos a continuación.

Según diversos estudios, existe una clara relación entre los valores de fragmentación del ADN elevado y el aumento de las dificultades reproductivas. Se ha observado una relación entre los grados de fragmentación de ADN de espermatozoides y el exceso de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas muy inestables capaces de dañar las estructuras celulares. Estas moléculas se encuentran de manera natural en el organismo como resultado del metabolismo normal del oxígeno. Sin embargo, un aumento considerable de las mismas puede resultar en daños importantes en las estructuras celulares, lo que se conoce como estrés oxidativo.

¿Por qué aumentan los radicales libres?

Los niveles aumentados de estos radicales libres pueden deberse a diversos factores como ambientales (temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución), de estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres en antioxidantes naturales como la L-Carnitina, vitaminas Ácido fólico,  C y E, oligoelementosS (Zinc, Selenio)), así como otros factores que incluyen infecciones, y enfermedades autoinmunes y crónicas.

FIV CON MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

FIV CON MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

Anexo (opcional)

Dieta rica en antioxidantes

CONSISITE EN LA QUE ESTÁ INTEGRADA POR ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES COMO:

 

 Ácido fólico

1.       Legumbres: Lentejas, garbanzos, judía, soja.

2.       Hortalizas: Espinacas, acelgas, guisantes, habas.

3.       Frutas: Naranja, fresa, naranja, melón, kiwi, mango, plátano, mandarina.

4.       Pescado: Mejillones, sardinas, atún, pescadilla

 

ZINC

1.       Cereales

2.       Frutas y verdura; espinacas, apio, melocotón, patatas

3.        Lácteos: leche, quesos

4.       Patatas

5.       Pescados: Bacalao

 

L-CARNITINA

1.       Carnes: Cordero, ternera

2.       Frutas: Naranja (también rica en Vitamina C)

3.       Pescados: Atún

 

Vitamina E

1.       Aceites de origen vegetal

28Nov2016

Ovodonación

La ovodonación es el proceso por el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder ser madre y supone una alternativa para aquellas parejas o mujeres con diversos problemas de fertilidad que imposibilitan el uso de sus propios gametos.

Mediante una técnica de FIV, los óvulos de la donante se unen a los espermatozoides de la pareja o de donante y los embriones resultantes se transfieren al útero de la receptora.

Ovulación

A diferencia de los tratamientos de FIV convencionales, las pacientes que se someten a esta técnica no tienen que estimular sus ovarios, lo que hace que sea un proceso mucho más sencillo y cómodo para la mujer.

Entre las técnicas de reproducción asistida es la que más éxito presenta, aunque solo recurrimos a ella en casos seleccionados siendo nuestro último escalón

Un buen programa de donación de ovocitos con una tasa media de embarazos muy alta (60-70%), sin lista de espera (en la mayoría de las clínicas los ovocitos se tienen previamente vitrificados en bancos diseñados para ello y con un estricto protocolo de selección de donantes, ( estudio psicológico, ginecológico y genético, donde además de  realizar el estudio de sus  cromosomas, realizamos una búsqueda con su consentimiento por si es portadora de alguna enfermedad genética solo si el varón de la pareja receptora al que le ha realizado antes lo es) garantiza una alta adecuación donante-receptora y la máxima similitud fenotípica (aspecto físico) e inmunológica.

 

LA DONACIÓN SIEMPRE ES ANÓNIMA

La ovodonación se indica en los siguientes casos:

  • Mujeres de edad avanzada con baja reserva ovárica.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos por ser portadoras de enfermedades graves de transmisión genética – que no puedan/quieran ser detectadas por DGP en los embriones – o por mala calidad de los ovocitos.
  • Pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica, fallos repetidos en la implantación de los embriones o abortos de repetición

Ovulación

 

En muchas ocasiones recibimos información desde diversas fuentes y por tanto a veces contradictorias o incompletas sobre lo importancia del uso o consumo de determinadas sustancias  en la fertilidad, intentaremos daros desde aquí una información veraz y de calidad (avalada en grandes estudios bien realizados) de  este tema centrándonos en:

INGESTA DE CAFE

cafe

 

 Es la bebida más comercializada. Se estima que un tercio de la población la consume (cada taza de café contiene entre 85-110 mg. de cafeína)

 Una ingesta de cafeína no superior a 300 mg se considera que no implica riesgos para la salud, según FDA.

 Es importante que con la llegada de determinados productos estimulantes por ejemplo Redbull ® aunque no se informe de ello el consumo de ellas se traduce en una mayor cantidad de cafeína en nuestro organismo

 No hay pruebas significativas que demuestren que el consumo de cafeína aumente el riesgo de cualquier adversidad reproductiva en la mujer (Leviton, Food Chem Toxicol 2002, ni diferencias significativas en recuperación ovocitaria,  fecundación e implantación embrionaria y resultados gestacionales al relacionar el consumo de café con los resultados en las técnicas de Reproducción Asistida. (Klonoff-Cohen, Hum Reprod 2002;  Al-Saleh, Med Sci Monit 2010 )

Tampoco hay pruebas concluyentes sobre la cafeína y la fertilidad del varón, alterando la calidad espermática y/o la fertilización.  ( Li Y, Fertil Steril 2011)

Pero con la llegada de métodos diagnósticos muy eficaces en relación con a la  calidad del espermatozoide como la fragmentación de su material genético parece que la cafeína y podría aumentarla alterando su capacidad reproductora :  los trabajos todavía son limitados y poco consistentes.

nombres-de-bebes

CAFEINA Y ABORTOS

La vasodilatación en las arterias uterinas provocado por la   ingesta de >200 mg/día de cafeína puede inducir a abortos espontáneos en mujeres gestantes (Weng X, Am J Obst Gyn, 2008) y mayor riesgo de aborto tardío o feto muerto en caso de consumo excesivo. (Greenwood, Eur J Epidemiol, 2010)

El consumo moderado de cafeína (< 200 mg/día) no parece ser un factor que aumente el riesgo de aborto o parto pretérmino. (Am College Obstetr Gynecol, 2010; Pollack, Fertil Steril 2010)

Algunos estudios asocian la ingesta de cafeína con el bajo peso al nacer, crecimiento restringido del feto , (Bracken, Am J Epidemiol 2003)aunque otros investigadores no revelaron asociación entre consumo de cafeína y resultados adversos gestacionales. (Clausson, Am J Epidemiol 2002 ).

embrion-humano

Está demostrado en animales que su consumo en grandes cantidades aumentaría  ( hendidura  palatina, malformación cardiovascular,.. )

Por tanto la ingesta de café NO AFESTA LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA PERO EN LA GESTACIÓN PUEDE SER DAÑINA

Como conclusión evitar  o disminuir dicho consumo (lo ingiere un tercio de la población mundial) sobre todo en el primer trimestre del embarazo

 

 

TABACO

Tabaco

El tabaco contiene > 4000 componentes, muchos de ellos tóxicos como la nicotina, el cadmio y los hidrocarburos policíclicos  y sus efectos son  dosis-dependientes.

La influencia del tabaco sobre la infertilidad no es bien conocida, aunque existen múltiples estudios al respecto, a veces, contradictorios, la mayoría de los estudios poblacionales parece asociar una disminución de la fertilidad natural y peores resultados en los tratamientos de fertilidad.

Su consumo en la mujer parece que se ha estabilizado, pero tuvo un incremento importante

Convirtiendo en una de las dos causas más importante de mortalidad en la franja media de edad que transcurre de los 20 a los 50 años 

 estadistica

Como resumen de los múltiples datos con los que disponemos podemos afirmar:

1. Disminución de la fertilidad en la mujer (menos gestaciones y más tiempo en concebir) pero no en el hombre. (European Study Group Infertility and Subfecundity, Am J Epid 1996)aunque hay informaciones que si afirmaban su efecto deletreo en el hombrela alteración espermática es real pero no significativa respecto a la fertilidad. (Ramlau-Hansen,  Hum Reprod 2007).

2. En mujeres fumadoras, menos gestaciones en los tratamientos de fertilidad (Neal , Hum Reprod 2005)  .

3. Las conclusiones basada en todo ello  (Hughes, Fertil Steril 1996; Augood, Human Reprod 1998; Hull, Fertil Steril 2000)

• Asociación negativa entre tabaco y probabilidad de gestación (dosis-dependiente y reversible).

• Pequeño aumento en el riesgo de aborto en algunos estudios.

• No efecto evidente sobre calidad seminal.

• Embrión (estudios experimentales).

• Disminución de la división embrionaria.

• Mayor presencia de embriones con alteraciones morfológicas

• Los embriones tienen menos capacidad de anidación

 

 

E.EXPERIMENTALES

E.CLÍNICOS

OVARIO

• Disminución tamaño ovárico

• Alt. crecimiento folicular y ↓nº

• Alt. maduración ovocitaria

• Alt. esteroidogénesis

• Ambiente folicular nocivo dosis-dep.

• Niveles de reserva ovárica ↓ 

• Posible adelanto menopausia 2 años

TROMPA

• Disminuida la captación del   ovocito por alt. movimiento ciliar

• Daño tóxico directo

• ↑Riesgo gestación ectópica

(> 20cig/día)

ÚTERO

• Alt. contractilidad

• Alt. decidualización

Menos eficacia en la transferencia de los embr.  

SEMEN

• < Células germinales

• ↓ Movilidad espermática

• Apoptosis (desaparición) de cel.testiculares

• ↓ Volumen seminal

• ↑ Astenoteratozoospermia

 

CONSUMO DE ALCOHOL

Alcohol

El consumo  leve-moderado (≤ 2 bebidas/dia; 1 bebida = 12,5 gr. aceptable para algunos autores por falta de pruebas convincentes de desenlaces adversos obstétricos. (Henderson, BJOG 2007)  Pero la mayoría de los  autores  advierten que pequeñas cantidades pueden tener consecuencias nocivas. (Sood, Pediatrics 2001; Chotro, Alcohol 2003)

El alcohol produce un fecto teratogénico y daño fetal, síndrome alcohólico fetal, CIR, parto prematuro, aborto tardío, infecciones neonatales,… Efecto depresor sobre el SNC (desde efectos leves hasta neuropatía, Wernicke-Korsakof, demencia, degeneración cerebelosa, alteraciones comportamiento,.. )

  En el aparato genitourinario: disminuye la capacidad de erección, atrofia testicular, amenorrea, esterilidad, abortos espontáneos, menopausia precoz,..

 

EFECTO SOBRE LA FERTILIDAD Y EL EMBARAZO

En un trabajo con 124 mujeres sanas y hábitos tóxicos. Encontró que la tasa más alta de concepción correspondía con mujeres que no consumen alcohol ni tabaco y menos de una taza de café/día.

Cuando se recoge mayor número de población (7.393 mujeres) determinan que el consumo de alcohol >140 gr/semana tienen mayor probabilidad de someterse a estudio de esterilidad. Demuestra relación dosis-respuesta entre el nivel de consumo de alcohol y la reducción de la fertilidad.

Alcohol

Los efectos prenatales más graves provienen del consumo excesivo, pero pequeñas cantidades pueden tener consecuencias nocivas (comportamiento, dependencia,…)  se asocia a disminución del crecimiento del feto por vasoconstricción placentaria, Parto prematuro o tardío según momento de exposición y patrón de consumo, mayor riesgo de sepsis neonatal

Además, al nacimiento la mortalidad en < 1 año y muerte súbita del lactante más elevadas en hijos de madres alcohólicas. Sínd. alcóholico fetal (SAF): CIR, microcefalia, anomalías cerebrales, déficit cognitivo y de comportamiento, facies peculiar

Por tanto existen pruebas suficientes para recomendar a las parejas que tratan de quedar embarazadas, que deben limitar e incluso abstenerse de consumir alcohol antes de la concepción, aunque probablemente el consumo leve de alcohol no  afecte negativamente a la fertilidad.

La cantidad específica de alcohol y el momento concreto de vulnerabilidad durante el embarazo no se ha definido, por lo que se recomienda la abstinencia absoluta de alcohol durante el mismo.

 

DROGAS

 Drogas

CANNABIS

 

  Efecto sobre la mujer y el varón

DrogasDrogas

DAÑO EN EL DNA IRREVERSIBLE DE LOS ESPERMATOZODES

 

COCAINA

Estudios en animales. (Willar, Dev Biol 2006)

 Produce anomalías en la morfología del folículo (degeneración folicular).

↓ Los niveles de progesterona en fase lútea.

 En estimulación ovárica: más dosis de gonadotropinas y menor nº de folículos reclutados.

 Estudios clínicos.

 En mujeres (Chasnoff, N Engl J Med 1985)

 Aumento de riesgo de aborto (40%).

 Aumento de riesgo de factor tubárico (ETS).

 En varones

 Alteración del número, movilidad y morfología espermática. (Bracken, Fertil Steril 1990)

 

OPIACEOS

Provoca un hipogonadismo hipogonadotropo por descenso de la secreción de GnRH, cursando con amenorrea (ausecia de regla) y disfunción sexual

En el varón provoca disminución de testosterona con disminución de la líbido y disfunción eréctil. Alteración de la capacidad espermática.

En el embarazo, mayor riesgo de abortos, partos prematuros, infecciones maternas y neonatales y síndrome de abstinencia neonatal. (Sinha, Int J Gynecol Obst 2001)

 

COCAINA

 

Estudios en animales demuestran que reduce anomalías en la morfología del folículo (degeneración folicular).

↓ Los niveles de progesterona (hormona fundamental para la gestación) en fase lútea

En varones se relaciona con una alteración del número, movilidad y morfología espermática

Y ya en la gestación aumento de riesgo de aborto, aumento de riesgo de alteraciones en las trompas

Las parejas que deseen gestación deben evitar absolutamente el consumo de cualquier tipo de droga para incrementar las posibilidades de embarazo espontáneo o mediante de técnicas de reproducción asistida, así como favorecer el adecuado desarrollo del feto hasta el nacimiento de niño sano.

 

drogas

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

 

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

 

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

 

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

 

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Los tumores malignos ginecológicos pueden ser de varias estirpes y afectar a diferentes tramos del aparato genital femenino, cuello del útero, endometrio, ovario y vulva.

El cáncer de cuello uterino se debe a la infección persistente del cuelo uterino por diferentes tipos del virus del papiloma humano (HPV). Su diagnóstico precoz es fundamental para su curación, siendo la realización de la citología el método que más número de muertes ha conseguido evitar por este tipo de cáncer.

Cáncer de endometrio. El endometrio constituye la capa interna del útero. Su diagnóstico se basa en pruebas como la biopsia, la ecografía y la histeroscopia. La forma más frecuente de aparición es el sangrado vaginal, por lo que toda mujer que sangre después de la menopausia o que todavía esté en edad fértil pero presente sangrados anómalos, en cuanto a su intensidad o duración debe acudir a su ginecólogo.

El cáncer de ovario suelo tener un comienzo silente y en la mayoría de las ocasiones se diagnostica en estadios avanzados o como hallazgo casual durante una revisión ginecológica rutinaria. Aún así disponemos de métodos de diagnóstico como la ecografía y ciertos marcadores tumorales que se obtienen mediante una analítica de sangre.

Los tratamientos en oncología ginecológica han de ser adecuados a cada tipo de tumor, tamaño y extensión. Pueden requerir cirugías amplias y tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia.

 

En Ginecología realice una prevensión en el Centro Ginecológico Goya

 

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

El herpes virus 6A puede esconderse tras muchos casos de infertilidad no filiada

Investigadores de la Universidad de Ferrara, en Italia, descubren que el tratamiento del virus humano 6A podría repercutir sobre la fertilidad de las mujeres.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ferrara, en Italia, ha encontrado que el herpes virus humano 6A (HVH-6A) infecta el endometrio en un 43 por ciento de casos de infertilidad no tipificada. La infección se agrava por el aumento de la hormona  estradiol que fluctúa con el ciclo menstrual. 

Aproximadamente el 25 por ciento de los casos de infertilidad femenina son inexplicados y si se confirma este estudio podría ser un gran paso para abordar a estas pacientes que podrían ser un número no desdeñable.

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La protección de la vacuna de la gripe que la gestante transmite al recién nacido parece durar unas ocho semanas.

La vacunación contra la gripe está indicada en las gestantes.

¿Cuánto le dura al recién nacido la protección frente a la gripe que ha adquirido con la vacunación en el embarazo?

La Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), ha llevado a cabo un ensayo para contestar a esta pregunta. Los resultados se publican en el último número de JAMA Pediatrics y parecen indicar que la protección dura unas ocho semanas.

Se trata de una cuestión importante porque la incidencia de la gripe en los niños es alta y precisamente se trata de una edad en la que la enfermedad puede causar hospitalizaciones y mortalidad. Además, otra razón para indagar en esa protección inducida a través de la madre es que las vacunas actuales no funcionan bien en los lactantes menores de 6 meses de edad; de hecho, no están aprobadas para los neonatos.

En este ensayo aleatorizado se analizaron a los bebés nacidos de mujeres que recibieron la vacuna trivalente inactivada de la gripe cuando estaban gestando. Los investigadores midieron la eficacia de la vacuna antigripal y los niveles de anticuerpos en los niños durante sus primeros seis meses de vida.

El análisis incluyó a 1.026 niños nacidos de madres inmunizadas con la vacuna y otros 1.023 niños nacidos de mujeres que recibieron placebo. La eficacia más alta de la vacuna se registró antes de que los niños cumplieran ochos semanas (con el 85,6 por ciento), pero disminuyó a medida que los niños crecieron, con el 25,5 por ciento en niños de entre 8 y 16 semanas, y el 30,3 por ciento, entre los niños de 16 a 24 semanas.

Además, en un subconjunto de los neonatos, el porcentaje de lactantes con anticuerpos que llegaron o superaron un cierto nivel se redujo del 56 por ciento en la primera semana de vida a menos de 10 por ciento a las 24 semanas de edad.

Con todo, los autores del trabajo destacan entre las limitaciones del estudio que se empleó la misma formulación de la vacuna en los dos años que duró el trabajo. Previamente ya se había demostrado que la administración de la vacuna de la gripe durante el embarazo confiere protección contra la infección por gripe sintomática a los bebés de las madres vacunadas; en este trabajo, concluyen los autores, se demuestra que la duración de esa protección es probable que esté limitada a las primeras 8 semanas de edad. Se han propuesto varios mecanismos potenciales de la protección. "Nuestro estudio sugiere que el mecanismo más probable de la protección de los niños es a través de la transferencia transplacentaria de los anticuerpos maternos".

Un estudio dirigido por Alan Brown, profesor de la Universidad de Columbia, sostiene que los bajos niveles de la hormona tiroidea tiroxina en la madre están relacionados con el riesgo de esquizofrenia en el recién nacido.

Los bajos niveles de la hormona tiroidea tiroxina durante la gestación se relacionan con más riesgo de esquizofrenia en el recién nacido, según se desprende de un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry.

En el estudio se analizan los niveles de tiroxina en 1.010 muestras séricas de madres con hijos afectados de la mencionada enfermedad psiquiátrica, comparado con el mismo número de muestras de madres control con hijos sanos.

Los resultados señalaron que un 11,8 por ciento de pacientes esquizofrénicos tenían el antecedente materno de hipotiroxinemia comparado con el 8,6 por ciento de personas sin dicha enfermedad. Parece que la prematuridad, que sí se sabe que se asocia con la hipotiroxinemia, podría ser una de las causas.

 

Centro Ginecológico Goya en Madrid

La menopausia está asociada a alteraciones del sueño y los ritmos circadianos, tal y como se desprende de los resultados alcanzados por una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) en el que se demuestra que las mujeres menopáusicas presentan determinadas anomalías.

En concreto, se han estudiado diversos aspectos de la menopausia, comparando lo que comen, la hora del sueño y de la comida y los ritmos diarios de cortisol en saliva (marcador de salud circadiana asociado con el estrés) de mujeres posmenopáusicas con mujeres más jóvenes premenopáusicas.

Han determinado cómo son sus cambios de temperatura y sus ritmos de actividad y reposo durante 8 días consecutivos, mediante unos dispositivos colocados en la muñeca cuyas mediciones se han hecho mediante polisomnografía domiciliaria, es decir, en las casas de las participantes, con el fin de evitar el nerviosismo que genera desplazarse al centro médico.

A la luz de los resultados alcanzados, las mujeres posmenopáusicas se duermen temprano y se despiertan precozmente. "estas mujeres muestran un adelantamiento de fase aproximadamente de una hora en los ritmos de actividad y reposo y en los hábitos de sueño y alimentación frente a las premenopáusicas".

Las mujeres menopáusicas muestran un adelantamiento de fase aproximadamente de una hora en los ritmos de actividad y reposo. Además, las mujeres después de tener la menopausia presentan con más frecuencia el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), un problema que conlleva un mayor riesgo cardiovascular: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y los ictus.

En cuanto a los resultados obtenidos sobre el patrón de cortisol del día, las mujeres posmenopáusicas manifiestan un aplanamiento en el ritmo diario del cortisol semejante al que se produce en situaciones de estrés crónico y que se asocian con mayor obesidad en el abdomen y aumento de la presión arterial, y están relacionadas también con trastornos del sueño y cambios en la salud circadiana.

 

Menos capacidad de disipar el calor

Las pequeñas diferencias de temperatura pueden tener un impacto relevante en la calidad del sueño de las mujeres estudiadas. De esta manera, "incluso cambios mínimos en la temperatura de la piel podrían ser suficientes para perturbar el sueño. Por ejemplo, una adecuada vasodilatación en el pie ha demostrado que se asocia con el aumento de la secreción de melatonina y facilita el comienzo del sueño".

Las cistitis de repetición podrían atajarse con una inmunoterapia que refuerza la capacidad defensiva de las mucosas.

Cerca de la mitad de las mujeres sufren una infección del tracto urinario en algún momento de su vida, y un 30 por ciento la presentan de forma recurrente; son las infecciones urinarias de repetición, definidas con al menos dos episodios en un periodo de tres meses o más de tres al año.

El tratamiento antibiótico no suele solucionar el problema de las infecciones de repetición, "los antibióticos actúan de forma puntual, pero las mujeres con infecciones urinarias de repetición tienen un déficit inmunitario en las mucosas, que explica esa mayor propensión". La inmunoterapia contribuiría a solventar el déficit.

Existen diversos tipos de vacunas para evitar la cistitis. La vacuna se toma en dosis diarias durante tres meses y ofrece una amplia protección durante el primer año, que puede prolongarse bastante más. No obstante, si tras la inmunización surgen nuevas recaídas, la paciente se puede revacunar sin riesgo de efectos secundarios ni toxicidades.

Pequeño ensayo que permite transladar los beneficios de la exposición a la micriobiota vaginal materna a los niños nacidos por cesárea. Los resultados han sido positivos, aunque se trata de un estudio muy preliminar.

Los microorganismos presentes en la vagina colonizan la piel, la cavidad oral y el intestino de los neonatos. Esta exposición temprana y colonización influye en el desarrollo del sistema inmune y se investiga intensamente su impacto en el metabolismo y la función inmune.

El procedimiento denominado transferencia microbiana vaginal, consiste en aplicar inmediatamente después del nacimiento una gasa incubada en la vagina de la madre una hora antes de la cesárea.

Los investigadores comprobaron al cabo de 30 días que los bebés tratados mostraban una microbiota más semejante a la de los niños nacidos por parto vaginal.

Sin embargo, se observó que la transferencia de microbiota vaginal no era completa, es decir, que el procedimiento no servía para transferir todos los microorganismos que suelen estar presentes en los neonatos por parto vaginal.

Los autores no investigaron los resultados clínicos a largo plazo, por lo que aún no está claro si este método tiene efectos duraderos en la composición de la microbiota y en la salud de los bebés.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reclama políticas sanitarias para prevenir la deficiencia de yodo durante la gestación y la lactancia. Una de las funciones más importantes de las hormonas tiroideas es contribuir a la maduración cerebral del niño.

Las hormonas tiroideas son imprescindibles para que todas las actividades del organismo funcionen adecuadamente y el yodo es un micronutriente imprescindible para la síntesis de estas hormonas. Durante la gestación la mujer necesita sintetizar hormonas tiroideas para dos y, además, aumenta la eliminación del yodo en la orina, por lo que las necesidades de yodo se ven aumentadas. El consumo de yodo previo a la concepción para el buen funcionamiento tiroideo evitaría complicaciones obstétricas y en el parto para la madre".

El consumo de yodo también es relevante para el feto en la gestación, y es que el desarrollo y maduración de su cerebro depende casi enteramente de la hormona T4 materna. "En el feto, la deficiencia de yodo se traduce en riesgo de déficit de atención, autismo y en casos extremos, deficiencia mental", siendo la primera causa en España de déficit cognitivo predecible que se solucionaría introduciendo yodo en la sal".

Centro Ginecológico Goya de Madrid

Un estudio publicado en Occupational & Environmental Medicine revela "evidencias sugerentes" sobre la vinculación entre contaminación ambiental y riesgo de mortinatos.

Aproximadamente más de 2 millones y medio de niños en el mundo nacieron muertos antes de tiempo, a las 28 semanas o incluso más tarde, con amplia dispersión geográfica, lo cual significa que la mayoría de estas muertes podrían haberse prevenido. Una de las posibles causas que se apuntan es la relación entre contaminación ambiental y mortinatos.

Si bien las evidencias son débiles, los autores de la presente investigación han realizado una revisión sistemática de los estudios publicados al respecto hasta 2015.

Los investigadores seleccionaron un total de 13 estudios que confirman el vínculo entre ambos factores, sobre todo cuando el embarazo se encuentra en su tercer trimestre.

Concretamente, las conclusiones son que un incremento de 4 microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro está asociado a un aumento del 2 por ciento en el riesgo de mortinatos. Y una exposición a dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas en suspensión de 10 micras de diámetro, junto con el ozono, están ligadas a un riesgo agudizado.

Sin embargo, los matices en los diferentes estudios en cuanto a los contaminantes examinados hace casi imposible extraer conclusiones categóricas, sobre todo teniendo en cuenta otros factores influyentes como obesidad, estrés, infecciones, consumo de alcohol y tipo de trabajo.

Aún así, los autores del estudio sostienen que "las evidencias ya existentes sugieren una causalidad entre contaminación ambiental y mortinatos, sin existir una identificación precisa sobre el tiempo de exposición".

Los tumores malignos ginecológicos pueden ser de varias estirpes y afectar a diferentes tramos del aparato genital femenino, cuello del útero, endometrio, ovario y vulva.

El cáncer de cuello uterino se debe a la infección persistente del cuelo uterino por diferentes tipos del virus del papiloma humano (HPV). Su diagnóstico precoz es fundamental para su curación, siendo la realización de la citología el método que más número de muertes ha conseguido evitar por este tipo de cáncer.

Cáncer de endometrio. El endometrio constituye la capa interna del útero. Su diagnóstico se basa en pruebas como la biopsia, la ecografía y la histeroscopia. La forma más frecuente de aparición es el sangrado vaginal, por lo que toda mujer que sangre después de la menopausia o que todavía esté en edad fértil pero presente sangrados anómalos, en cuanto a su intensidad o duración debe acudir a su ginecólogo.

El cáncer de ovario suelo tener un comienzo silente y en la mayoría de las ocasiones se diagnostica en estadios avanzados o como hallazgo casual durante una revisión ginecológica rutinaria. Aún así disponemos de métodos de diagnóstico como la ecografía y ciertos marcadores tumorales que se obtienen mediante una analítica de sangre.

Los tratamientos en oncología ginecológica han de ser adecuados a cada tipo de tumor, tamaño y extensión. Pueden requerir cirugías amplias y tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia.

 

En Ginecología realice una prevensión en el Centro Ginecológico Goya

 

Oncología ginecológica - Centro Ginecológico Goya Madrid

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

La formación del cigoto que finalmente dará lugar a un nuevo ser vivo depende de la unión entre los gametos masculino y femenino. Esta unión está precedida por una serie de interacciones celulares que primero conducirán al espermatozoide hasta las trompas de Falopio para después permitir su fusión con el núcleo del óvulo. Al igual que muchos otros procesos, las interacciones descritas se basan en el reconocimiento específico entre moléculas de azúcar y proteínas, un diálogo esencial en la biología que no siempre recibe suficiente atención. 

Mediante el uso de herramientas tecnológicas  han podido detectar por primera vez 58 proteínas del espermatozoide capaces de unirse a glúcidos y responsables de las interacciones celulares que conducen a la fecundación.

Estas proteínas, denominadas lectinas, se han visto implicadas en dos etapas clave para la fertilización: la formación del reservorio espermático en el epitelio del oviducto y la interacción espermatozoide-óvulo.

 

Las proteínas identificadas en este estudio "contienen información estructural que podría utilizarse, entre otros fines, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad o incluso desarrollar futuros tratamientos para el control de la fertilidad".

 

Un estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine, refleja la aparición de una nueva técnica para el control de la preeclampsia que predice el riesgo a corto plazo en embarazadas.

Una nueva técnica, basada en la valoración de factores angiogénicos, que predice el riesgo que tiene una gestante de padecer dicha patología a corto plazo. Esta información ofrece el impulso definitivo para llevar a cabo medidas drásticas en las mujeres con riesgo elevado y conseguir, de esta forma, la óptima salud materno-fetal, 

 El test se realiza con un simple análisis sanguíneo de la madre y permite "discriminar síntomas.

La población diana, en este momento, son las gestantes con sospecha clínica de sintomatología relacionada con preeclampsia, aunque no se descarta el cribado.

Cuando existe riesgo de una preeclampsia grave, lo que ocurre en un 1 por ciento de los embarazos, "es decisivo disponer de esta herramienta de detección, sobre todo en mujeres que no manifiestan síntomas y en las que el diagnóstico no se puede retrasar porque es una de las principales causas de mortalidad materna, de adelanto del parto y de morbilidad en el recién nacido.

Los podemos dividir en:

MÉTODOS DE BARRERA.

Como el preservativo que funciona dificultando el ascenso de los espermatozoides al útero. Métodos de anticoncepción artificiales

MÉTODOS HORMONALES.

Como la píldora que está constituida por dos hormonas, estrógeno y progesterona, que actúan evitando la ovulación e induciendo otra serie de modificaciones en el aparato genital femenino que están dirigidos a evitar la gestación.

Existen en la actualidad diferentes formas de presentación como, la píldora clásica, que se presenta en forma de 21 o 28 comprimidos que se administran por vía oral todos los días a la misma hora y que al dejar de tomarlos, si es de 21 comprimidos, o coincidiendo con la toma de los 7 últimos comprimidos si es de 28, se produce la menstruación.

Otra forma de presentación es el anillo vaginal que consiste en un aro que se introduce en la vagina entre el día 1 al 5º del ciclo se extrae a los 21 días y pasado este tiempo se retira con lo que se produce la menstruación.

El parche transdérmico tiene forma de una tirita cuadrada que se cambia semanalmente, se coloca en cualquier parte del cuerpo menos en el pecho, se colocan tres parches por mes y durante la semana de descanso se produce la menstruación.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):

Consiste en la colocación vía vaginal dentro del útero, de un dispositivo en forma de T que actúa por un lado taponando las trompas y evitando así el paso de los espermatozoides hacia las trompas y por otro lado produciendo una reacción inflamatoria aséptica en el endometrio que impide la implantación del embrión. Se coloca coincidiendo con la menstruación y se realiza un control ecográfico generalmente al mes de su inserción. Su duración es de 5 años y posteriormente se puede retirar o colocar otro.

LA ESTERILIZACIÓN:

Son métodos de anticoncepción definitivos. La ligadura de trompas se realiza mediante una laparoscopia en quirófano por la cual se coagulan y se seccionan ambas trompas. El método Essure consiste, en la inserción de forma ambulatoria y por histeroscopia de unos dispositivos helicoidales dentro de las trompas que al cabo de tres meses producen una fibrosis en las mismas y una estenosis definitiva.

 

Métodos de anticoncepción artificiales

Centro Ginecológico Goya en Madrid

diseño de página web / posicionamiento en buscadores / recomendados / sitemap