Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Tengo 38 años y llevo 1 año intentando tener un bebe con mi pareja

¿ Cuándo debo acudir al especialista ?
¿ En qué consiste el estudio ?

La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras uno o dos años de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales, 2 ó 3 cada semana, lo que equivale a relaciones cada 3-4 días sin protección anticonceptiva adicional.

En mujeres > 35 años y, especialmente, en las >38 años disminuyen, no sólo, las posibilidades de concebir de forma natural, sino también con técnicas de reproducción asistida.

En condiciones normales, la especie humana tiene alrededor de un 20% de posibilidades de conseguir un embarazo cada mes, con lo cual, al cabo de un año de búsqueda, el 84% de parejas quedan gestantes y a los 2 años el 92%.

El estudio es muy rápido y sencillo

En el caso de la mujer nos centraremos en:

Historia clínica centrándonos en tiempo de esterilidad, si hay antecedentes en su familia de infertilidad o de patologías asociadas a malformaciones o cuadros congénitos además de si algún mienbro cercano( hermanas, madre, tios…) han padecido cáncer ginecológico, colorectal y/o prostático.

Exploración física ( peso, talla, índice de masa corporal ) y ginecológica

Capacidad para ovular o funcionamiento correcto de los ovarios:

Para ello nos servirá una sencilla analítica realizada con la menstruación (eso se debe a que pediremos algunas hormonas relacionadas con este aspecto)

Ecografía transvaginal donde contaremos los folículos antrales, el folículo es el lugar del ovario donde se emplaza el óvulo y a través de este contaje sabremos si tuviéramos que recurrir a estimular el ovario cuantos podríamos obtener Y además a la vez valoramos la anatomía uterina para descartar malformaciones, miomas o pólipos que dificultarían la anidación del embrión.

Histerosalpingografía: Esta prueba se solicitará si la paciente tiene menos de 35 años, su pareja presenta un semen normal y por tanto podemos realizar una inseminación artificial, esta técnica es sencilla, pero con tasas de embarazo muy bajas, de hecho, con cuatro intentos no supera el 14%. solo si no nos planteamos esta opción de tratamiento realizaremos este método diadnóstico.

Pruebas de la pareja:

Espermiograma (método de recogida sencillo mediante masturbación con 2-3 días de abstinencia sexual nos centraremos en el número y movilidad de los espermatozoides (la morfología de los mismos (teratozoospermia) por estar comprobado en estudios científicos concluyentes que influye muy poco en el proceso de la infertilidad.

Solo necesitamos un estudio del semen (espermiograma, donde nos centraremos en el numero u movilidad de los espermatozoides) para ello necesitaremos que nos deje en un recipiente tan fácil de conseguir como un bote para análisis de orina de boca ancha y tras 2-3 días de abstinencia mediante masturbación obtenga una muestra de semen).

Por ley y teniendo encuenta que trabajamos con muestras biológicas que si están infectadas pueden transitir la patología a otras muestras del laboratorio o al propio bebe resultante del tratamiento.

Serología ( estudio de enfermedades transmisibles ) en la misma analítica en el caso de la paciente y de manera independiente en el varón.

Tras realizarse el estudio en la segunda visita ya podríamos comenzar el tratamiento, la primera orientación se da ya en la primera consulta pues con la edad de la paciente, la ecografía en muchas ocasiones se puede ofrecer un tratamiento específico.

En esterilidad e infertilidad realice un estudio en Centro Ginecológico Goya
diseño de página web / posicionamiento en buscadores / recomendados / sitemap