Genética Preventiva

Medicina Preventiva

MEDICINA PREVENTIVA Y GENÉTICA ANTIENVEJECIMIENTO

El objetivo de la medicina preventiva es intentar evitar o retrasar significativamente la aparición clínica de enfermedades y conseguir una longevidad en las mejores condiciones de salud física y mental.

A partir de los 30 años, comienza el declive progresivo de nuestro organismo por lo que, cuanto antes conozcamos cuáles son nuestros órganos o sistemas que envejecen más rápidamente, y empecemos a cuidarlos, mas lentamente envejecerán.

El conocimiento del ADN humano ha supuesto un cambio radical en el diagnóstico de enfermedades.Hoy sabemos que muchas de las enfermedades que afectan a los adultos pueden predecirse mediante la identificación de los factores de riesgo genéticos. ¿Por qué esperar, entonces, a que se presente la enfermedad o sus síntomas para tratarlos?

¿Qué entendemos por test genéticos?

Son Biochips de ADN que permiten analizar simultáneamente múltiples variables genéticas asociadas a enfermedades humanas. Siendo una herramienta indespensable en el diseño de pautas médicas preventivas personalizadas.

El análisis genético se realiza a partir de la información contenida en el ADN extraído de una muestra de saliva.

Qué riesgos se detectan en el test genético?

Riesgo vascular:

Riesgos Genética

Riesgo de alteración metabolismo lipídico (colesterol)

Riesgo de trombosis

Riesgo de ictus hemorrágico

Riesgo de hipertensión arterial

vulnerabilidad endotelial

Riesgo de osteoporosis y fractura espontánea.

Riesgo de estrés oxidativo.

Detoxificación hepática.

Respuesta individual a los fármacos (tratamiento farmacológico personalizado).

Riesgo de deterioro cognitivo y Alzheimer.

Riesgo carcinogénico (dependiente del metabolismo hormonal)

Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan procesos carcinogénicos con cambios en los niveles hormonales, así una exposición prolongada a los estrógenos, se ha relacionado con un mayor riesgo a padecer cáncer de mama.

Este riesgo carcinogénico dependiente de hormonas, se refiere a la susceptibilidad de base poligénica estudiada en los polimorfismos genéticos y no a las variantes monogénicas del cáncer hereditario donde la alteración genética recae sobre dos genes en concreto: BRCA1 y BRCA2 estudiados en casos en que exista una historia familiar de cáncer de mama y cáncer de ovario.

Objetivos del test genético

Con el conocimiento de todos estos datos, se podrá entonces diseñar lo antes posible las estrategias preventivas y de control que resulten las más indicadas para cada caso iniciando una plan anti-aging de prevención con pruebas diagnósticas, controles de hábitos de vida, nutrigenética, micronutrición y farmacogenética, que evitará y retrasará la aparición y manifestación clínica de la enfermedad así como desarrollar un programa de salud personalizado y preventivo para cada individuo.

Los resultados genéticos deberían ser analizados siempre en combinación con los datos clínicos y personales del paciente, incluyendo los resultados de diferentes análisis complementarios.

Las recomendaciones y estrategias preventivas específicas basadas en el estudio genético son totalmente perzonalizadas.

Recogida de muestra

RECOGIDA DE MUESTRA Y TIEMPO DE ENTREGA DEL INFORME:

La muestra, se envía al laboratorio, y el informe personalizado, con la evaluación de riesgos ó predisposición a sufrir determinadas enfermedades conjuntamente con las medidas preventivas para cada caso, podrá ser entregado al paciente a las 3-4 semanas de la recogida de la muestra.

CURRICULUM VITAE Dra. SUSANA MÖLLER ROCA

- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (Hospital Clínico) 1979-1985

- Postgrado en Nutrición clínica. Universidad de Granada 1986-1987

- Segundo grado de especialización en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.
  Universidad de Alcalá de Henares
2005-2006

- Máster en Medicina Biológica y Anti envejecimiento. Universidad de Alcalá de Henares. 2006-2007

- Postgrado en Farmacogenética, Farmacogenómica y Medicina personalizada.
  Universidad de Barcelona
2013-2014

- Miembro de la SEMAL. Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad.

- Miembro de la SEMCC. Sociedad Española de Medicina y Cirugía cosmética.