¿ Sabe que es la Histeroscopia ?

La histeroscopia es un procedimiento para examinar el interior del útero.

histeroscopia en Centro Ginecológico Goya

El médico puede observar:

La abertura hacia el útero (cuello uterino)

El interior del útero

Las aberturas de las trompas de Falopio

Este procedimiento se puede realizar para diagnosticar (Histeroscopia diagnóstica) o como tratamiento (Histeroscopia quirúrgica) como por ejemplo estirpación de un pólipo endiometrial.

¿ Sabes porque se llama Histeroscopia ?

La histeroscopia recibe su nombre de la herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esa herramienta se llama histeroscopio. Es un tubo delgado con luz, el cual envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.

Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para ayudarla a relajarse y bloquear el dolor. Algunas veces, se le administrá anestesia para ayudar a inducirle el sueño.

El médico coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero.

Se puede poner gas o líquido dentro del útero para que éste se expanda. Esto le ayuda al médico a ver mejor el área.

Se pueden ver imágenes del útero en la pantalla de video.

Se pueden emplear pequeñas herramientas a través del histeroscopio para extraer crecimientos anormales o tejido para su análisis. Algunos tratamientos, como la ablación, también se pueden hacer a través del histeroscopio. Para la ablación, se utiliza calor, frío o electricidad para destruir el revestimiento del útero. Otro tratamiento que se puede hacer a través del histeroscopio se denomina procedimiento Essure, por medio del cual se colocan espirales en las trompas de Falopio para bloquearlas.

La histeroscopia puede durar desde 5 minutos hasta más de 20 minutos, según lo que se haga.

¿ Sabes porque se realiza una Histeroscopia ?

Este procedimiento se puede realizar para:

Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares

Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo

Diagnosticar estructura anormal del útero

Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero

Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas

Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o para retirar tejido después de una pérdida del embarazo

Encontrar cáncer uterino o cervical

Retirar un dispositivo intrauterino (DIU)

Extirpar tejido cicatricial del útero

Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero

Entre otras cosas

¿ Tiene contraindiciaciones una Histeroscopia ?

Contraindicaciones absolutas:

Estar embarazada.

Antecedente reciente de infección pélvica aguda o de repetición reactivada por alguna técnica diagnóstica semejante.

Contraindicaciones relativas:

Lesión uterina reciente (perforación o presencia de tumoración maligna dentro del útero).

¿ Que riesgo tiene una Histeroscopia ?

Son riesgos poco frecuentes:

Puede producirse alguna reacción vasovagal (disminución de la tensión arterial) por el dolor producido durante la exploración.

Si resulta especialmente difícil la entrada en la cavidad del útero por estenosis (estrechamiento) del orificio cervical interno, puede favorecer que se realice una falsa vía, es decir se introduce el histeroscopio por una zona distinta del orificio cervical interno. Es difícil que suceda cuando se realiza sin anestesia o con poca anestesia local.

Puede producirse un orificio en la pared uterina (perforación uterina).

Sangrado.

Infecciones endometriales o endometritis (complicación tardía e infrecuente).

¿ Cuales son posibles complicaciones de una Histeroscopia ?

Quemaduras si se utiliza electrocirugía en zonas que no debe intervenirse, con la posterior realización de una perforación del útero en la zona de la quemadura.

Endometritis.

Hemorragias importantes.