La Endometriosis

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

La Endometriosis - Peguntas frecuentes