La osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedada ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

La osteoporosis - Peguntas frecuentes

diseño de página web / posicionamiento en buscadores / recomendados / sitemap