Vacunación en la embarazada

La inmunizacion antes, durante, o después del embarazo es una forma singular de inmunizacion del adulto, ya que puede proteger a la madre y tambien al futuro hijo. La logica y creciente preocupacion por controlar y minimizar cualquier riesgo durante el embarazo hace que la vacunacion en la mujer gestante sea siempre objeto de preocupacion.

Existen limitaciones éticas derivadas del tipo de estudios necesarios para obtener información sobre el riesgo potencial de afectacion fetal. Por este motivo, las normas generales de vacunacion para la mujer embarazada se basan además de en la experimentacion animal, en riesgos teoricos extrapolados de los conocimientos actuales sobre los efectos de las vacunas en diferentes colectivos y en estudios observacionales de vacunacion inadvertida durante la gestacion.

Las indicaciones de vacunación en la gestante dependen de la repercusión que cada enfermedad pueda tener a 3 niveles:

1) Sobre la salud de la propia embarazada.

2) Sobre la organogenesis y crecimiento del feto intrautero.

3) sobre la susceptibilidad del recien nacido frente determinadas enfermedades.

Los recien nacidos habitualmente no son capaces de crear respuestas inmunes protectoras hasta que pasan algunas semanas o meses de vida.

En consecuencia, existe un espacio de tiempo en que el recien nacido es extremadamente vulnerable a enfermedades actualmente prevenibles mediante la vacunacion. Por lo tanto, la inmunizacion de la futura madre no solo consigue proteger a la vacunada, sino que a traves del paso de anticuerpos de forma pasiva al feto puede proteger al recien nacido hasta que sea posible la inmunizacion activa de este, con el inicio de su calendario de vacunas.

Las recomendaciones actuales de vacunacion durante el embarazo deben ser individualizadas, ponderando en cada caso los riesgos de enfermedad frente a los beneficios y potenciales riesgos de la vacunación.

En la presente revisión se expondran las normas generales consensuadas por diversos organismos y comites expertos en vacunas, y se revisarán las indicaciones especiales durante el embarazo de las vacunas disponibles actualmente en España.

Tablas de vacunas

Tabla 1 de vacunación en las embarazadas Tabla 2 de vacunación en las embarazadas Tabla 3 de vacunación en las embarazadas