Últimas noticias de nuestro blog

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

Cuando la sintomatología es importante si está indicado el dar un tratamiento que recuerde el estado previo en formas de hormonas, lo que se conoce como tratamiento hormonal sustitutivo (THS), el cual está constituido por dos hormonas estrógenos y progesterona. Estos tratamientos se pueden administrar en forma de comprimidos, parches y geles para que puedan adaptarse a las circunstancias de cada mujer y poder diagnosticar, mediante la revisión ginecológica, los posibles efectos secundarios que puedan aparecer. Cuando la paciente tiene miedo a este tipo de tratamiento o existen contraindicaciones se dispone de alternativas a los mismos pero no tienen el mismo efecto que el tratamiento hormonal, entre los que se incluyen las isoflavonas que se obtienen de la soja y tienen un efecto estrogénico leve que mejora los síntomas de la menopausia en sus formas leves o moderadas.

La osteoporosis es un trastorno de los huesos que se asocia con descalcificación y reducción de la masa y la densidad ósea, lo que altera la estructura de los mismos haciéndolos más frágiles y con un mayor riesgo de fractura.

Existen diferentes métodos para valorar la densidad ósea pero el más específico es la densitometría ósea, el resultado de la misma nos indica el nivel de masa ósea y el riesgo de fractura. Hay determinados factores que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis, unos son no modificables como la constitución delgada, la nuliparidad, la menopausia precoz, talla baja o la etnia pero otros, si son evitable como la inactividad física, el tabaco, el abuso de alcohol, abuso de cafeína y la baja ingesta de calcio.

Cuando en la densitometría aparece una osteoporosis es el momento de iniciar medidas higiénico-dietéticas así como de iniciar un tratamiento médico adecuado con calcio, bifosfonatos, vitamina D, etc…

El comienzo de la menopausia es el momento adecuado para acudir al ginecólogo y paliar las alteraciones típicas de esta época, así como hacer un diagnostico precoz de los cánceres más típicos de este momento como son el de mama, de endometrio o el colonorectal.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

 

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

 

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionOsteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

Los podemos dividir en:

MÉTODOS DE BARRERA.

Como el preservativo que funciona dificultando el ascenso de los espermatozoides al útero. Métodos de anticoncepción artificiales

MÉTODOS HORMONALES.

Como la píldora que está constituida por dos hormonas, estrógeno y progesterona, que actúan evitando la ovulación e induciendo otra serie de modificaciones en el aparato genital femenino que están dirigidos a evitar la gestación.

Existen en la actualidad diferentes formas de presentación como, la píldora clásica, que se presenta en forma de 21 o 28 comprimidos que se administran por vía oral todos los días a la misma hora y que al dejar de tomarlos, si es de 21 comprimidos, o coincidiendo con la toma de los 7 últimos comprimidos si es de 28, se produce la menstruación.

Otra forma de presentación es el anillo vaginal que consiste en un aro que se introduce en la vagina entre el día 1 al 5º del ciclo se extrae a los 21 días y pasado este tiempo se retira con lo que se produce la menstruación.

El parche transdérmico tiene forma de una tirita cuadrada que se cambia semanalmente, se coloca en cualquier parte del cuerpo menos en el pecho, se colocan tres parches por mes y durante la semana de descanso se produce la menstruación.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):

Consiste en la colocación vía vaginal dentro del útero, de un dispositivo en forma de T que actúa por un lado taponando las trompas y evitando así el paso de los espermatozoides hacia las trompas y por otro lado produciendo una reacción inflamatoria aséptica en el endometrio que impide la implantación del embrión. Se coloca coincidiendo con la menstruación y se realiza un control ecográfico generalmente al mes de su inserción. Su duración es de 5 años y posteriormente se puede retirar o colocar otro.

LA ESTERILIZACIÓN:

Son métodos de anticoncepción definitivos. La ligadura de trompas se realiza mediante una laparoscopia en quirófano por la cual se coagulan y se seccionan ambas trompas. El método Essure consiste, en la inserción de forma ambulatoria y por histeroscopia de unos dispositivos helicoidales dentro de las trompas que al cabo de tres meses producen una fibrosis en las mismas y una estenosis definitiva.

 

Métodos de anticoncepción artificiales
Centro Ginecológico Goya en Madrid

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

Preguntas Frecuentes en Ginecología de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionOsteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

Los podemos dividir en:

MÉTODOS DE BARRERA.

Como el preservativo que funciona dificultando el ascenso de los espermatozoides al útero. Métodos de anticoncepción artificiales

MÉTODOS HORMONALES.

Como la píldora que está constituida por dos hormonas, estrógeno y progesterona, que actúan evitando la ovulación e induciendo otra serie de modificaciones en el aparato genital femenino que están dirigidos a evitar la gestación.

Existen en la actualidad diferentes formas de presentación como, la píldora clásica, que se presenta en forma de 21 o 28 comprimidos que se administran por vía oral todos los días a la misma hora y que al dejar de tomarlos, si es de 21 comprimidos, o coincidiendo con la toma de los 7 últimos comprimidos si es de 28, se produce la menstruación.

Otra forma de presentación es el anillo vaginal que consiste en un aro que se introduce en la vagina entre el día 1 al 5º del ciclo se extrae a los 21 días y pasado este tiempo se retira con lo que se produce la menstruación.

El parche transdérmico tiene forma de una tirita cuadrada que se cambia semanalmente, se coloca en cualquier parte del cuerpo menos en el pecho, se colocan tres parches por mes y durante la semana de descanso se produce la menstruación.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):

Consiste en la colocación vía vaginal dentro del útero, de un dispositivo en forma de T que actúa por un lado taponando las trompas y evitando así el paso de los espermatozoides hacia las trompas y por otro lado produciendo una reacción inflamatoria aséptica en el endometrio que impide la implantación del embrión. Se coloca coincidiendo con la menstruación y se realiza un control ecográfico generalmente al mes de su inserción. Su duración es de 5 años y posteriormente se puede retirar o colocar otro.

LA ESTERILIZACIÓN:

Son métodos de anticoncepción definitivos. La ligadura de trompas se realiza mediante una laparoscopia en quirófano por la cual se coagulan y se seccionan ambas trompas. El método Essure consiste, en la inserción de forma ambulatoria y por histeroscopia de unos dispositivos helicoidales dentro de las trompas que al cabo de tres meses producen una fibrosis en las mismas y una estenosis definitiva.

 

Métodos de anticoncepción artificiales

Centro Ginecológico Goya en Madrid

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y estroma endometrial en una localización extrauterina. Se considera una enfermedad común, benigna, crónica y estrógeno dependiente. Puede tener una amplia gama de manifestaciones clínicas tales como dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia e infertilidad.

Dado que el mantenimiento y el crecimiento de los implantes endometriósicos abdominales dependen de la estimulación estrogénica del ovario se han definido varios factores que disminuyen el riesgo de padecer una endometriosis como la multiparidad, los periodos prolongados de lactancia materna y la menarquia tardía. Mientras que aumentan el riesgo de sufrirla la nuliparidad, la menarquia precoz o la menopausia tardía, los ciclos menstruales cortos, las reglas prolongadas y los malformaciones uterinas.

Existen varias teorías para explicar el porque se origina esta enfermedad.

Una es la teoría de la implantación según la cual con la menstruación células de la cavidad uterina pasarían por las trompas de Falopio a la cavidad uterina donde implantarían dando lugar a los focos de endometriosis. Otra sería la teoría de la diseminación según la cual estas células del interior del uterino viajarían por vía linfática o sanguínea a otras localizaciones. Y la última indica que serían las células de la cavidad abdominal las que se diferenciarían y originarían los focos de endometriosis.

Sus localizaciones más frecuentes son, por este orden, el ovario, el peritoneo, el recto sigma y el apéndice.

El diagnóstico se estable en función de la clínica, la exploración física, las técnicas de imagen como la ecografía ginecológica y los marcadores séricos, como el Ca 125.

Siendo la laparoscopia la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento.

El tratamiento debe ser individualizado e incluyen desde la conducta expectante, los analgésicos, el tratamiento hormonal, la intervención quirúrgica o combinaciones de las mismas.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

Preguntas Frecuentes en Ginecología de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Se considera indicado iniciar un estudio de esterilidad cuando han pasado más de un años de búsqueda de gestación sin utilizar ningún método anticonceptivo, aunque este lapso de tiempo debe acortarse si la pareja tiene mas de 40 años o ya se ha diagnosticado un problema que compromete la fertilidad.

Las pruebas básicas para un estudio de fertilidad consisten en la petición de un estudio hormonal, una histerosalpingografía y un seminograma básico.

La analítica hormonal nos permite determinar la reserva funcional del ovario.

La histerosalpingografia es una prueba de imagen que nos permite valorar la morfología interna de la cavidad uterina, que es donde se desarrolla el feto y ver la permeabilidad de las trompas, fundamental para el proceso reproductivo ya que la fecundación se produce en las mismas.

El seminograma permite estudiar características del semen como el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides, la motilidad de los mismo y su forma, lo que aporta información sobre el factor masculino.

Estudios de Esterilidad e Infertilidad

Estudios de Esterilidad e Infertilidad en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

menopausia revision Los pólipos endometriales son una patología frecuente intrauterina con una prevalencia, según algunos autores, del 24 % de la población general. Su mayor incidencia está entre los 40 y los 65 años.

Se originan por una hiperplasia focal de la capa basal del endometrio y se convieren en excrecencias localizadas en la cavidad uterina y aunque en general son benignos se pueden malignizar entre un 1 y un 5 %. Pueden ser únicos o múltiples. pediculados o sesiles, grandes o pequeños.

El síntoma más frecuente qu ocasionan es el sangrado, aunque a veces son asintomáticos y se descubren a lo largo de una exploración ecográfica y pueden guardar una relación con la esterilidad.

El diagnóstico de certeza de los pólipos endometriales nos lo dará la histeroscopia diagnóstica, permitiéndonos no sólo visualizar sus características sino que además nos permitira biopsiarlos e incluso extraerlos por completo.

En general se acepta que todos los pólipos deben exirparse o al menos ser biopsiados por histereroscopia y más aún los pólipos sintomáticos.

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujerLa adopción de hábitos de vida saludables nos ayudará a paliar los cambios degenerativos y gozar de una mejor calidad de vida, por ello es importante contar con su ginecólogo, para paliar los posibles cambios o trastornos e iniciar desde el principio prácticas que nos permitan prevenir las patologías secundarias al déficit hormonal propio de esta etapa de la vida.

La menopausia comienza cuando ha pasado un año desde la última regla y se asocia a una serie de cambios que pueden alterar la vida de la mujer.

Los cambios que aparecen en la menopausia están relacionados con el agotamiento de la reserva de óvulos del ovario y por lo tanto con el déficit de estrógeno que es la principal hormona producida por el ovario. Unos años antes pueden ocurrir trastornos como desarreglos menstruales (reglas más abundantes o más duraderas) o incluso la ausencia de reglas durante algunos meses. Se puede asociar con sofocos, sudoración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor, sequedad en la piel y en la vagina, osteoporosis, dispareunia, enfermedad cardiovascular, entre otros.

Estos trastornos no tienen porque aparecer en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

Este es un buen momento para acudir al ginecólogo y poder prevenir los trastornos asociados y hacer un diagnóstico de los tipos de cánceres más frecuentes de estas edades.

 

Menopausia: una etapa natural en la vida de toda mujer - Centro Ginecológico Goya de Madrid

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Los tumores malignos ginecológicos pueden ser de varias estirpes y afectar a diferentes tramos del aparato genital femenino, cuello del útero, endometrio, ovario y vulva.

El cáncer de cuello uterino se debe a la infección persistente del cuelo uterino por diferentes tipos del virus del papiloma humano (HPV). Su diagnóstico precoz es fundamental para su curación, siendo la realización de la citología el método que más número de muertes ha conseguido evitar por este tipo de cáncer.

Cáncer de endometrio. El endometrio constituye la capa interna del útero. Su diagnóstico se basa en pruebas como la biopsia, la ecografía y la histeroscopia. La forma más frecuente de aparición es el sangrado vaginal, por lo que toda mujer que sangre después de la menopausia o que todavía esté en edad fértil pero presente sangrados anómalos, en cuanto a su intensidad o duración debe acudir a su ginecólogo.

El cáncer de ovario suelo tener un comienzo silente y en la mayoría de las ocasiones se diagnostica en estadios avanzados o como hallazgo casual durante una revisión ginecológica rutinaria. Aún así disponemos de métodos de diagnóstico como la ecografía y ciertos marcadores tumorales que se obtienen mediante una analítica de sangre.

Los tratamientos en oncología ginecológica han de ser adecuados a cada tipo de tumor, tamaño y extensión. Pueden requerir cirugías amplias y tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia.

 

En Ginecología realice una prevensión en el Centro Ginecológico Goya

 

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

La revisión ginecológica es fundamental para mantener una buena salud sexual, preservar la fertilidad, evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer ginecológico.

La revisión ginecológica debe incluir:

Una citología cérvico-vaginal, que consiste en el estudio microscópico de las células del cuello uterino, nos permite descubrir las lesiones premalignas y malignas del cérvix producidas por el virus del papiloma humano, aunque existen otras pruebas de biología molecular que pueden ayudar a descubrir la presencia del citado virus.

Una ecografía, que se basa en la aplicación de ultrasonidos que nos permiten examinar el aparato genital, aportando mayor información que la exploración clínica y.

Una exploración mamaria que permite, un lado la detección de lesiones palpables de la mama o deformidades de las misma y además orienta al médico para la petición de las pruebas de imagen complementarias, que considere necesarias.

Realice una revisión ginecológica en Centro Ginecológico Goya

menopausia revisionEs la enfermedad ósea más frecuente, y en la actualidad representa un importante problema de salud pública y socioeconómico, debido a un aumento de su incidencia secundario al alargamiento de la esperanza de vida y a su asociación con el riesgo de fractura y sus complicaciones, que condicionan una elevada mortalidad y morbilidad con unos elevados costes económicos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa caracterizada por el predominio, en el proceso de remodelación ósea, de los fenómenos de reabsorción sobre los de formación, lo que origina una pérdida de la masa ósea que altera la arquitectura del hueso aumentando su fragilidad y el riesgo de que se produzcan fracturas.

La osteopenia es en cambio una disminución de la masa ósea pero sin llegar al límite del riesgo de fracturas y puede ser una situación transitoria y reversible.

Hoy parece claro que el establecimiento de una osteoporosis en la menopausia está relacionado con la masa ósea inicial y con la velocidad de pérdida de la misma, rápida o lenta así como con el momento en el cual comienza esta pérdida.

Lo más importante por lo tanto es la prevención de la osteoporosis y aunque esta prevención debe ser individualizada se aceptan una serie de medidas generales, fundamentalmente de carácter higiénico dietético aplicables a toda la población, que incluyen el ejercicio físico, una dieta rica en calcio y pobre en sal con una cantidad adecuada de proteinas, evitar el alcohol y el tabaco y para las pacientes de riesgo si estaría indicado el tratamiento farmacológico a determinar por su ginecólogo.

 

La consecución de un hijo sano lleva asociado una serie de cuidados que es importante que comiencen antes de que la mujer se quede embarazada.

Conlleva una evaluación del estado de salud previo a la gestación, una revisión ginecológica y la adopción de medidas dietéticas y suplementos vitamínicos necesarios para un correcto desarrollo del feto, esto es lo que conocemos como consulta preconcepcional.

Esta consulta va dirigida a todas las mujeres que deseen gestación pero con una atención especial a aquellas que tengan enfermedades crónicas como Diabetes o Hipertensión o hayan tenido problemas obstétricos previos como abortos, pérdidas fetales tardías o con edad avanzada.

Porqué de la consulta preconcepcional

 

Consulta Preconcepcional en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

Su diagnóstico se basa en la exploración clínica, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, la punción espirativa con aguja fina (PAAF) y la biopsia con aguja gruesa o la biopsia quirúrgica con arpón. En los casos de secreciones anómalas por el pezón el diagnóstico se basa en el estudio citológico de la secreción del mismo.

Se calcula que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida y gran parte de ellos tiene un componente hereditario, alrededor de un 10%, gracias a la genética se puede conocer la predisposición a padecerlo. Un tercio de los cánceres de mama hereditarios son debidos a mutaciones en los oncogenes BRCA1 y BRCA2. El estudio de estos genes estaría indicado en:

1.- Familias con un único caso de cáncer de mama.

2.- Cáncer de mama bilateral antes de los 40 años.

3.- Cáncer de mama antes de los 30 años.

4.- Cáncer de mama y ovario en la misma paciente.

5.- Familias con dos casos en familiares de primer grado.

6.- Dos Cánceres de mama diagnosticados, al menos uno antes de los 50 años o bilateral.

7.- Dos o más casos de cáncer de ovario.

8.- Un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares.

9.- Un cáncer de mama en una mujer y un cáncer de mama en un varón.

10.- Familiares con más de tres casos de cáncer de mama, al menos dos en familiares de primer grado.

El estudio de este tipo de cáncer se puede realizar mediante la toma de una muestra de sangre o de secreciones bucales.

 Cáncer de Mama / Es el cáncer más frecuente en la mujer

Cáncer de Mama en el Centro Ginecológico Goya de Madrid

diseño de página web / posicionamiento en buscadores / recomendados / sitemap